Principios del Dimensionalismo

Attilio Pierelli
1) El DIMENSIONALISMO pretende reanudar los subprocesos de un discurso común de conocimiento, que comenzó en las catedrales góticas y explotó en Italia en el siglo XV;

2) El DIMENSIONALISMO es un movimiento intelectual y artístico que apunta a superar la barrera de las tres dimensiones del espacio; para ello, se propone iniciar una revisión de los principios y la metodología de arte;

3) El artista del nuevo curso es sobre todo un hombre de pensamiento que investiga los espacios con más de tres dimensiones.  en sus logros él trabaja, como cada artista, a través de la intuición, pero también utiliza instrumentos matemáticos y la ciencia en general;

4) hasta que el hombre estaba vinculado a la exploración del espacio tridimensional como la única y exclusiva realidad del existente, nunca tuvo necesidad de definir o redefinir, el término “dimensión”;

5) El pensamiento DIMENSIONALISTA, descubriendo y cruzando mentalmente los hiperespacios, y profundizando las propiedades topológicos de las figuras geométricas, inevitablemente amplió el concepto de dimensión, dándole un valor más alto, hasta convertirle en un fenómeno nuevo, diferente del que se identifica con el término tridimensional: en el sentido de que cada hiperespacio tiene sus propias características específicas, diferentes de lo anterior y el siguiente;

6) El conocimiento o cosmovisión (a menudo indebidamente sintetizada o confundida con la palabra ciencia), como clave de desarrollo de la humanidad, es el núcleo del programa DlMENSIONALISTA y juega un rol propulsivo insustituible;

7) En el Humanismo y Renacimiento, el conocimiento se desarrolló en gran medida a través del arte. Los primeros descubrimientos importantes, tanto científicos como estéticos, ambos fueron hechos por los artistas;  Leonardo fue el mas fulgido exponente, que trazó indeleblemente el camino que en el futuro los artistas "debían" seguir para fusionar sabiamente y responsablemente, la análisis cognitiva y científica con la emocionalidad  la intuición artística.



Attilio Pierelli, 1987