Creo que el problema fundamental del artista Estuardo Maldonado es absorber algunos aspectos de la cultura europea que afectan a más de cerca, y al mismo tiempo, mantenerse fiel a sus orígenes. Problema que es específico a los otros artistas latinoamericanos.
![]() |
Espaciàl 1965 (Encausto 55x75cm) |
|
Murilo Mendes |
![]() |
Catalogo de la muestra a la galeria "Il Carpine" - noviembre 1965 |
Vemos que Paúl Klee ha impregnado de su mágico encanto la sensibilidad de Maldonado. Pero sabemos que este magia requiere un perfecto dominio de la forma, el servicio de la poesía apoyada sobre una geometría libre, sin rigidez. El ejemplo de Klee fue fructífero para nuestro artista: a diferencia de algunos pintores de América Latina que piensan de exprimir la exuberancia tropical utilizando obsoletos medios expresionistas o desordenadas explosiones de color, Maldonado ha preferido el camino de la austeridad; ya la elección de pintura Encáustica, de la monocromía y de signos que pueden corresponder a un tiempo pasado tanto como a un tiempo presente o futuro, indica la seriedad del espíritu de este pintor joven pero ya muy consciente del valor de arte como puente de comunicación entre la naturaleza y la cultura humana.
Roma, octubre de 1965
MURILO MENDES